OTRAS CULTURAS


CULTURA RUMANA

MAPA DE RUMANÍA

                   








VIAJE POR RUMANÍA EN VÍDEO



CURIOSIDADES

  El nombre de Rumania significa "tierra de romanos", y su lengua es la única del este de Europa de origen latino.  


Nombre oficial: Romania

Capital: Bucarest

Gobierno: República parlamentaria con democracia multipartidista

Población: 22,303,552

Área: 237,500 km2

Principales grupos étnicos: Rumanos, húngaros, romaníes, alemanes, ucranianos, turcos, griegos y croatas,

Idioma: Rumano

Religión: Cristiana

Moneda: Leu


La decoración de Huevos de Pascua tiene una gran importancia como forma de arte en Rumania. Se suelen decorar con símbolos religiosos y con dibujos de animales.

El Palacio del Parlamento, diseñado como cuartel general del gobierno comunista de Nicolae Caausescu, es el segundo edificio más grande del mundo, después del Pentágono en EEUU. En su construcción trabajaron cientos de arquitectos y 20.000 obreros.

Cuando alguien cercano fallece en Rumania, los miembros de la familia suelen vestirse de negro como signo de duelo durante al menos seis semanas, a veces incluso durante un año.

Cuando se regalan flores, los rumanos siempre las entregan en número impar. Un número par de flores se asocia con funerales.

Bram Stoker, autor de la famosa novela Drácula basó su famoso personaje en el temido Vlad Tepes, príncipe de Wallachia (1431-1476). Stoker también incluyó el folclore rumano en la novela.

En Rumania no se suelen usar anillos de compromiso. Es costumbre, sin embargo, llevar la alianza en la mano derecha hasta la boda, momento en el que se pasa a la mano izquierda.

 Bandera

Los colores de la bandera representan las tres grandes regiones de Rumania: Transilvania, Moldavia y Valaquia

                        Resultado de imagen de BANDERA RUMANIA 

Emblema nacional

Bucarest era conocida como "la pequeña París del Este" debido a su importancia como centro cultural.


GENTES Y LUGARES

Territorio y clima

Rumania está situada en el sureste de Europa. Es un país de montañas, llanuras y mesetas. En el centro se encuentra la meseta de Transilvania, que está rodeada por la cordillera de los Cárpatos. El Danubio, el río más importante de Rumania,  fluye a lo largo de la frontera sur. Las temperaturas y las precipitaciones en Rumania varían según las zonas, pero los veranos suelen ser cálidos y los inviernos bastante fríos.

 Población



Rumania tiene una población de más de 22 millones de habitantes. Los de origen rumano son la mayoría, aunque también hay una importante proporción de húngaros, que viven principalmente en Transilvania. Otros grupos incluyen a los alemanes, ucranianos, servios, croatas, rusos, turcos. La minoría étnica mayor del país es la gitana, estimada en unos 2 millones de personas,  que forman la comunidad de esta etnia más numerosa   
                                                                      del mundo.

Idioma

El idioma oficial en Rumania es el rumano, una lengua romance que proviene del latín y algunas palabras se pueden parecer al italiano, el español o el francés. Algunas minorías, como los alemanes o húngaros hablan sus propios idiomas. La comunidad de etnia gitana habla Romaní. Hoy en día muchos rumanos hablan inglés, y en los colegios se enseñan también el francés, el italiano y otros idiomas.

¿Cómo se dice en rumano?

Hola

Buen día

Adiós

Por favor

Gracias


No

Buenos días

Buenas tardes

Buenas noches
Salut
Bunã ziua
La revedere
Vă rog
Mulţumesc
Da
Nu
Bunã dimineato
Bunã searo
Noapte bunã

Religión

La organización religiosa más grande de Rumania es la Iglesia Ortodoxa Rumana, a la que están adheridos más del 80% de los rumanos. Además, el país cuenta con un número considerable de católicos (en especial entre las minorías húngaras y alemanas de Transilvania), protestantes de varias confesiones, judíos (principalmente   en Bucarest) y musulmanes, sobre todo entre las minorías tártaras y turcas.

 HISTORIA

LÍNEA DEL TIEMPO


600 A.C.

600 a.c.
Los comerciantes griegos establecen mercados y pequeñas ciudades en la zona
100

106
Los romanos invaden el territorio y lo integran como parte del Imperio Romano 
200
Durante los siguientes 10 siglos, Rumania fue conquistada por varios grupos, incluyendo los Hunos, los Visigodos, los Eslavos, los Búlgaros y los Magiares.
1300

1300
Moldavia y Valaquia obtienen la independencia
1500
Los turcos controlan áreas de la actual Rumania  
1800

1861
Moldavia y Valaquia se unen y forman el estado de Rumania
1881
El Rey Carol I es Coronado como el primer rey de Rumania 
1900

1916-18
Durante la 1ª Guerra Mundial Rumania lucha del lado de los Aliados. Alemania invade Rumania
1918
A continuación de la Guerra, Rumania se adhesiona territorios como parte del tratado de paz y el país se dobla en tamaño y población
1940
La Alemania Nazi cocupa Rumania
1941
 Rumanía se une al ejército Alemán para atacar Rusia
1944
Rumanía se pasa al bando Aliado en la 2ª Guerra Mundial
El Ejército ruso invade Rumania
1948
Los Comunistas se hacen con el control en Rumania y el rey es forzado a abandonar el poder
1965
 Ceausescu se hace con el poder 
1989
El gobierno comunista es derrotado y Ceausescu asesinado
1990
Primeras elecciones democráticas tras el régimen de Ceausescu
2000

2003
Se aprueba en referéndum la nueva constitución
2004
Rumania estrecha lazos con la Europa Occidental, y es admitida como miembro de la OTAN
2007
Rumania se incorpora como país miembro de la Unión Europea
actualidad

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HISTORIA DE RUMANÍA 

MODO DE VIDA

Forma de ser


El modo de vida de los rumanos urbanos es parecido al de los demás europeos; la gente mayor conserva sus costumbres, mientras que las generaciones más jóvenes siguen las tendencias culturales actuales.

Los rumanos se encuentran en una encrucijada en su historia. La euforia que prevaleció tras la caída del régimen autoritario de Ceausescu ha sido reemplazada por una ligera desilusión. Durante años no han disfrutado de libertades económicas y políticas, y el nivel de vida y los sueldos han bajado y muchos rumanos han tenido que emigrar a otros países. Las elecciones democráticas y un traspaso de poder sin grandes problemas han creado estabilidad social y han proporcionado a la población esperanza en un futuro mejor. La mayoría de la gente desea un modo de vida basado en los principios democráticos y liberales, y que Rumania esté incluida en las diversas organizaciones europeas.


Familia


La familia siempre ha sido importante para los rumanos. Las familias urbanas tienden a ser más pequeñas que las rurales, la mayoría tienen uno o dos hijos o hijas, excepto los de la etnia gitana, que tienden a casarse más jóvenes y suelen tener más hijos. Muchas mujeres ahora trabajan fuera del hogar, y suelen ser a la vez las responsables de mantener la casa y de los niños. La mayoría de los jóvenes viven con sus padres hasta que terminan sus estudios e incluso hasta más tarde, y los ancianos suelen ser cuidados en las familias.

Tiempo libre



Los rumanos ven y practican toda clase de deportes, especialmente el fútbol. Entre las actividades al aire libre, prefieren el montañismo, el ciclismo y el esquí, y los deportes acuáticos como el surfing, el esquí acuático y el buceo se practican frecuentemente en la zona del Mar Negro.  Los atletas rumanos han triunfado en numerosas ocasiones en las competiciones internacionales, especialmente en gimnasia, levantamiento de pesos, remo y tenis.

Un juego antiguo tradicional rumano muy popular es el Oina, similar al baseball.

Entre las actividades de tiempo libre preferidas por los rumanos están las reuniones familiares o entre amigos, ver la televisión, pasear, leer o ir al cine. En las zonas rurales se asiste a menudo a espectáculos folclóricos con música y bailes tradicionales.



Fiestas



La Navidad en Rumania es la fiesta preferida de los niños y niñas. Es una época de regalos, villancicos y comidas especiales. La temporada comienza el día de San Nicolás(MOS NICOLAE), el 6 de diciembre, cuando llega y deja pequeños regales a los niños y niñas que han dejado sus zapatos bien limpios y brillantes en la ventana o a la puerta de casa. El día de Nochebuena las familias se reúnen y decoran el árbol de Navidad, disfrutan de una gran cena y cantan villancicos. Más tarde, Santa Claus trae los regalos y los deja bajo el árbol. Otra fiesta muy popular es el Año Nuevo.

Entre las celebraciones de la Semana Santa y Pascua se incluye una tradición de encender velas a medianoche, así como celebraciones familiares. Es típico de estas fechas la decoración de huevos de pascua, que llaman Oua rosii.


La fiesta nacional, el 1 de diciembre, conmemora la proclamación de Rumania como un estado unificado en 1918.

Otra fiesta popular es Mărţişor, el 1 de marzo, en la que los hombres regalan a las mujeres y chicas pequeños broches. También se celebra el día de la mujer, el 8 de marzo, el día del trabajo, el 1 de mayo, y el día de los niños, el 1 de junio
 

Vestido


Los rumanos y rumanas prestan mucha atención a su imagen. La gente normalmente viste de una manera europea convencional para el trabajo o en actos públicos, aunque en las zonas rurales el estilo de vestir es mucho más tradicional, por ejemplo muchas mujeres llevan pañuelos a la cabeza, y se suelen vestir con ropas más oscuras. Los trajes tradicionales se reservan para fiestas especiales y celebraciones folclóricas.


Alimentación


La cocina rumana tiene influencias francesas, griegas, rusas y turcas y la zona de Transilvania tiene también una fuerte influencia húngara. Algunos de sus platos típicos son: mititei (salchichas especiadas), mamaliga (puré de maíz) y  sarmale(hojas de repollo rellenas de arroz y carne). El cerdo es la carne favorita en la cocina rumana. Para desayunar, suelen tomar huevos, queso, bollos u otro tipo de pan, y café. La comida del mediodía es la más importante del día, y comienza habitualmente por una sopa, seguida de carne, patatas y verduras. El pan suele acompañar a las comidas, y se sirven pasteles o crepes como postre. La cerveza y el vino son bebidas populares, y un típico licor el tzuica, hecho de frutas.


Educación


La educación es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 16 años, aunque la mayoría sigue estudiando después de esta edad. No hay prácticamente analfabetos. En la enseñanza primaria, los niños llevan uniforme, y no existe el transporte escolar, por lo que las niñas y los niños van andando, o los llevan sus padres o toman el transporte público. El acceso a la universidad se determina mediante exámenes y  la disponibilidad de plazas.

 ¿Cómo viven los niños y niñas?





Los niños y las niñas rumanos ayudan en casa con la limpieza de sus habitaciones o recogiendo y ordenando. Después del colegio, y cuando tienen tiempo libre, juegan al escondite, a la rayuela , que ellos llaman sotron, a la gallina ciega, y otros juegos populares. También juegan en los parques, al fútbol o van en bicicleta. Les gusta mucho la televisión y los videojuegos.








 El arte en Rumania



Los rumanos disfrutan con el arte. En casi todas las ciudades grandes disponen de excelentes orquestas, teatros y ópera. Incluso en lugares más pequeños la gente tiene disponibilidad para asistir a pequeñas representaciones, óperas, bailes y otras formas de arte. La música y los bailes folclóricos son muy populares y los bailarines llevan trajes tradicionales llenos de color. También son muy apreciados en Rumania otros tipos de arte como la talla de la madera, los bordados, las muñecas artesanales y la cerámica.

 

GESTOS Y MODALES

Saludos


Las mujeres se saludan estrechándose la mano, o bien con un beso en cada mejilla si son buenas amigas. Entre los hombres la costumbre es darse la mano, y generalmente, al saludar a una mujer, el hombre espera a que ella extienda la mano primero. Entre las mujeres un saludo frecuente es Bună (bueno), mientras que los hombres y la gente joven suelen decir Salut (saludos). Los jóvenes también dicen Ceau o Servus. Es a veces frecuente ver a un hombre besar la mano a una mujer, e incluso si no lo hace, dice: Sărut mâna (le beso a usted la mano) como signo de respeto. También es un saludo utilizado por la gente joven a sus padres o gente anciana. En las zonas rurales todo el mundo se saluda. La frase más oída es Bună ziua (buen día), además de Bună dimineata (buenos días) y Bună seara  (buenas tardes). Solamente los amigos muy cercanos y los familiares o al dirigirse a los niños se utiliza el nombre de pila. En situaciones profesionales se utilizan los títulos como Profesor, o Doctor, antes de los apellidos.


Gestos


Cuando alguien estornuda, la familia o los amigos dicen  Sanatate (buena salud) o Noroc (buena suerte), que también se utiliza en fiestas como brindis. Mirar a los ojos de la otra persona al conversar se considera un signo de honestidad, y se considera de mala educación para los hombres en situaciones formales mantener las manos en los bolsillos al hablar, así como mascar chicle. Los amigos a menudo caminan del brazo, y es costumbre entre los hombres quitarse el sombrero al entrar en las iglesias o edificios, y también quitarse los guantes  antes de estrechar la mano a alguien. Muchas mujeres todavía tienen la costumbre de cubrirse la cabeza al entrar en la iglesia.

 

En la mesa


La comida del mediodía es tradicionalmente la más importante del día, pero hoy en día, debido a los horarios del trabajo y de los colegios, muchas familias solamente pueden comer juntas los sábados y domingos. La cena es parecida a la comida, pero generalmente más ligera. Los rumanos comen al estilo occidental, utilizando el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la derecha. Es considerado de buena educación apoyar ambas manos (no los codos) en la mesa durante la comida.



A los rumanos les encanta invitar a gente a casa a comer, son muy hospitalarios. Ofrecen a sus huéspedes todo lo que tienen en casa, por ejemplo "tuica", brandy de ciruela, y "sarmale cu mamaliguta", albóndigas de carne con polenta sobre hojas de col, considerados como la bebida y comida tradicional rumana

Al comenzar a comer, los comensales se desean unos a otros Poftă bună (buen provecho). Cuando comen en una casa, es costumbre dar las gracias a la persona que ha cocinado y servido la comida, diciendoSărut mâna pentru masă (te beso la mano por la comida), o Mulţumesc pentru masă (gracias por la comida). Se suele brindar tanto en cenas y comidas formales como informales, y se considera de mala educación comer frente a alguien que no está comiendo; si hay necesidad de hacerlo, lo correcto es ofrecer a la otra persona que comparta la comida contigo.

 COMIDAS RUMANAS



 


Chiftelute de Varza 

 Tortitas de repollo - se sirve como plato principal

 Ingredientes

Un repollo pequeño

1 huevo

2 o 3 cucharadas de harina o pan rallado

1 cucharada de postre de perejil y eneldo picados

3 cucharadas de aceite

Sal y pimienta

Preparación

Picar el repollo en juliana, salarlo y escaldarlo en agua hirviendo. Escurrir bien y pasarlo por la picadora o batidora. Mezclarlo con el huevo, la harina, el perejil y el eneldo y salpimentar.

Elaborar unas tortitas con la mezcla, pasarlas por harina o pan rallado y freírlas en aceite caliente.




 


Mititei

Albóndigas de carne picada a la parrilla, plato muy típico de la cocina rumana
(se sirven como acompañamiento)

Ingredientes

1Kg de carne de ternera picada
250g de tocino
125g de soda
2 o 3 dientes de ajo
2 o 3 cucharadas de caldo de carne
Unas semillas de anís y de enebro
Sal y pimienta molida

Preparación

Mezclar la carne con el tocino muy picado, añadir la sal, la pimienta, las especies, el caldo de carne, la soda y mezclar bien con las manos, añadiendo si es necesario un poco de agua. Mantenerlo en lugar frío durante 5 o 6 horas. Formar pequeñas albóndigas con manos y antes de ponerlas en la parrilla, engrasarlas con aceite. Rociarlas con aceite mezclado con caldo de carne durante su asado.





 


Pesmeciori

Galletas

Ingredientes

10 cucharadas de mantequilla

10 cucharadas de azúcar glass

3 yemas de huevo

1 clara de huevo

1 cucharada de postre de vainilla

2 cucharadas de nueces molidas

1 cucharada de azúcar

Harina

Preparación


Batir la mantequilla con el azúcar glass. Añadir las yemas, una a una. Agregar a la mezcla la vainilla, las nueces picadas y harina. Formar una masa suave y moldear las galletas. Colocarlas sobre papel de horno y pintarlas con la clara de huevo batida. Mezclar unas nueces picadas con el azúcar granulado y espolvorear las galletas. Cocinar a horno medio.






 

Patratele

Postre

Ingredientes

2 tazas de harina

1 ½ tazas de nata

1 taza de azúcar

6 huevos

1 palito de vainilla



Preparación

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén blancas. Moler el palito de vainilla con un poco de azúcar, y añadirlo junto con la nata a las yemas. Mezclar bien y añadir la harina poco a poco. Batir las claras a punto de nievey mezclar cuidadosamente con la preparación anterior. Verter en un molde engrasado y cocer a horno suave durante 30 minutos. Cuando esté cocido, darle la vuelta sobre un paño de cocina y espolvorearlo con más azúcar vainillado mientras está todavía caliente. Dejar enfriar y cortarlo en pequeños cuadrados.

CUENTOS RUMANOS





JUEGOS RUMANOS



Inelusul  


Los niños y niñas forman un corro. Uno de ellos es el que dirige y otro el que se la queda.

El que se la queda se coloca en el centro con los ojos vendados. Los niños estiran los brazos hacia el centro del círculo mostrando los dedos.

El que dirige el juego empuja a uno de los niños hacia el centro y dice:

-         "Inelus, învârtecus"

-         "Adivina de quién es el dedo"

El que tiene los ojos vendados debe adivinar quién es el niño elegido.  Puede tocarlo para reconocerlo. Si lo adivina, se cambia con él.  Si no lo reconoce, el juego vuelve a empezar igual, con el mismo niño con los ojos vendados hasta que logre reconocer a uno de los niños.



Omul negru
(monstruo negro)  

Es un juego apropiado para la época de Halloween.

Se juega a oscuras.

Los personajes son El Monstruo Negro, la Madre y los Niños.

El que hace de madre y el que hace de monstruo se ponen de acuerdo en una hora, (x), a la que el monstruo negro vendrá. Los demás niños no deben conocer la hora acordada. El monstruo negro se queda fuera, por ejemplo en otra habitación, o alejado, y entonces la madre llama a los niños:

-          Niños, niñas, venid a cenar

-          Tenemos miedo del monstruo negro

Entonces aparece el monstruo negro en la distancia y los niños preguntan:

-          ¿Quién eres?

-          El Monstruo Negro

-          ¿Qué comes?

-          Carne de niños

-          ¿Qué bebes?

-          Sangre de niños

-          ¿Cómo es tu almohada?

-          Una calavera

Entonces todos los niños se ponen a cantar, sin perder de vista el lugar donde aparece el Monstruo Negro:

Es la una y el Monstruo Negro no llega,

Son las dos y el Monstruo Negro no llega,

Son las tres y el Monstruo Negro no llega.

Son las (x) y ¡¡¡¡el Monstruo Negro está aquí!!!!

Entonces todos los niños y niñas echan a correr y el Monstruo Negro los persigue. El que es alcanzado se convierte en el Monstruo Negro, eligen a otra madre y el juego vuelve a empezar.





Oina


Es un juego parecido al baseball americano. Está considerado como el deporte nacional de los rumanos por su historia de al menos siete siglos en los campos de Rumania.
 

Descripción del juego


Se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, uno es el bateador (la bătaie) y otro el que recoge (la prindere). Los jugadores necesitan estar en buena forma, tienen que ser capaces de correr rápidamente y tener buenos reflejos para tratar de evitar la pelota y precisión para golpearla.

El campo, al aire libre, debe ser de 70 metros de largo por 32 metros de ancho y la pelota de 8 centímetros de diámetro y un peso de 180 gramos. Se utiliza también un bate (bâtă) de madera de 1 metro de largo.

El entrenamiento de Oina requiere aprender a lanzar la pelota con precisión y a recogerla desde distintas distancias de lanzamiento. También se necesita practicar el "pitch", el golpe que se le da a la pelota con el bate al ser arrojada desde una distancia de 5 metros por un jugador del mismo equipo. El "pitch" es una de las partes principales del juego, puesto que un "pitch" fuera del área de juego gana puntos extra.

Los dos equipos juegan alternativamente en las dos posiciones, de lanzar y recoger. Comienza el equipo bateador mediante el lanzamiento de la pelota hacia el "pitcher" de su equipo, que debe golpearla tan fuerte como sea posible para hacer que los miembros de su equipo corran  a través del campo. Si la pelota sale fuera del área de juego, el equipo bateador obtiene puntos extra y el juego comienza de nuevo, pero si la pelota cae en el campo los miembros del equipo contrario, una vez han recogido la pelota se la pasan de uno a otro con la intención de golpear con ella a los miembros del equipo lanzador que están corriendo. Éstos se pueden defender de la pelota con sus manos, pero si son golpeados en alguna otra parte del cuerpo, se considera como un "strike" y el equipo que recoge suma dos puntos. Al final, el equipo que ha obtenido más puntos es el vencedor.






Leapsa



La palabra "leapsa" tiene una etimología rumana. Significa golpear a alguien. El juego es una versión del conocido como "corre que te pillo" español o "queda" en Asturias.

Los niños y niñas se colocan en círculo. Uno de ellos elige al "leapsa" (el que se la queda), mediante una canción de repartir. El niño o niña en el que recae la última sílaba de la canción se convierte en "leapsa".

Hay dos posibles versiones:


"Leapsa" casa:


Durante el juego los niños y niñas se mueven libremente por el patio de juegos. Deben evitar que el "leapsa" les toque mientras están pisando el suelo. Cuando corren peligro de ser alcanzados, deben buscar "casa" en un banco, o sobre una piedra, o una rama de árbol, o cualquier objeto en el que se puedan subir. Aquel niño o niña que sea tocado antes de lograr gritar  "casa", se convierte en "leapsa".


 "Leapsa" en círculo:


Los niños y niñas se mueven en círculo en la misma dirección y repiten: "No me pillas, no me pillas". El niño o la niña que es "leapsa" permanece en el centro del círculo. Se da una señal y todos los niños echan a correr y el "leapsa" trata de alcanzar alguno de ellos. Si alguno de los perseguidos se agacha antes de ser tocado, está libre. Si no, el que se la queda dice "leapsa", y cambian sus papeles y el juego vuelve a comenzar.





El juego de las naranjas


Los niños y niñas se sientan en círculo. Se numeran todos los jugadores, del 1 hasta el núero que sumen.

El que tiene el número uno comienza.

Nombra un número y dice, por ejemplo:

-          Necesito siete naranjas

El niño o la niña que tiene el número siete debe responder rápidamente con otro número, por ejemplo:

-          ¿Por qué siete naranjas y no diez naranjas?

El jugador que tenga el número diez responde ahora rápidamente con otro número, por ejemplo:

-          ¿Por qué diez naranjas y no dos naranjas?

El juego continúa del mismo modo y el que falla o tarda mucho en contestar queda eliminado del juego.

A medida que el juego progresa, la dificultad crece, al tener que memorizar los números que quedan.

El último que permanece después de que todos hayan sido eliminados es el ganador.

Con niños más pequeños se puede facilitar el juego escribiendo en una cartulina o en el encerado los números asignados, a la vez que se van tachando los que son eliminados del juego.

CUENTOS DE RUMANÍA

 


LAS FIESTAS SEGÚN LOS NIÑOS RUMANOS:


MARTA CRISTINA DRAGÁN, ALUMNA DE NACIONALIDAD RUMANA de 4ºB,nos cuenta cómo su familia celebra las festividades de su páis.Aquí recogemos su testimonio:

 EL 6 DE DICEMBRE NAVIDAD EN RUMANÍA:

En la Navidad comemos muchas cosas raras que no comen los españoles como: sormale, pollo.
por la noche escribimos cartas a Mos Nicolae, nos despertamos a las 6 de la mañana para ver los regalos, después vamos a felicitar a nuestras familias, comemos y bebemos y después nos vamos de paseo para seguir felicitando a otras familias amigas.Esperamos hasta el 25 de diciembre, porque ese día también es navidad para nosotros y hacemos lo mismo.

EL DÍA DE AÑO NUEVO

El día de Año Nuevo es fantástico.
Le llevamos alos padrinos de mi hermano vino, pollo, sormale y muchas cosas más.Esperamos a la una de la mañana para abrir el champán y cogemos las copas y brindamos. Y así se siente lamagia de año Nuevo.

EL DÍA DE REBELION

Este día cuando se hace de noche alguien de nuestra familia se disfraza de colera y vamos a casa y bailamos, bebemos, comemos y demás cosas.Es el día más fantástico del año.

EL DÍA DE MARTISOR

El 1 de marzo en Martisor los padres regalan un amuleto o pulsera a las madres y a los hijos.También anillos, collares.Recuerdoun día, cuando mi padre regaló a mi madre un collar de Martisor.

EL DÍA DE PASCUA

El 4 de abril celebramos el Día de Pascua.Hacemos una fiesta, cogemos un palo y lo decoramos y le pedimos dinero a la gente, de casa en casa y además vamos a felicitar a nuestra familia.


Desde el aula de Pedagogía  Terapéutica, los alumnos de nacionalidad rumana, nos cuentan sus costumbres para la  celebración  de la Navidad.Esta actividad propuesta desde la Biblioteca, se encuadra en el conocimiento de las distintas culturas que conviven en nuestro centro.Y qué mejor manera de conocerla que de  manos de nuestros alumnos y a través de sus escritos e ilustraciones.

 
 

VILLANCICOS EN LENGUA RUMANA



 

No hay comentarios: