martes, 3 de diciembre de 2013

Plan Lector

Continuamos en este curso escolar con el Plan Lector de nuestro Centro, en el que se incorpora media hora diaria de lectura en cada curso de Primaria, según se recoge en la normativa siguiente:

-REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, (BOE 8 de diciembre de 2006) por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria: En su art. 6 establece: “la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa”.
-DECRETO 82/2007, de 24 de Abril, (DOE 3 de mayo de 2007)  por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
-ORDEN de 24 de mayo de 2007 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Primaria reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (DOE 5 de junio de 2007)  : En el capítulo III, art. 5 establece que “ El proyecto curricular incluirá, al menos los siguientes aspectos:…. f) El Plan de Lectura para garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa”.


La Jefa de Estudios (coordinadora) confeccionará los horarios del Plan Lector, para ello se repartirá un cuadrante a los especialistas para que rellenen los días en que pondrán en marcha el Plan. Una vez completado los cuadrantes por los especialistas, los maestros tutores completarán el cuadrante, de forma que cada curso de Primaria cuente con un período no inferior a 30 minutos de lectura diaria, en todas las asignaturas. Para rellenar el horario se facilita una tabla con el número de sesiones que mensualmente se dedicará en cada asignatura al presente Plan.
La Jefa de Estudios (coordinadora del Plan Lector), presenta el cuadernillo “Registro Plan Lector”, el cual es individualizado para cada maestro del Centro.
El cuadernillo incluye los siguientes apartados:
·        Horario Plan Lector de cada maestro de los meses de Febrero, Marzo y Mayo, que serán los meses que se ha acordado trabajar este Plan durante el presente curso escolar. El horario refleja las distintas asignaturas que imparte cada maestro y los días del mes en que llevará a cabo el Plan cada maestro.
·        Recogida de información de cada actividad realizada (Título de la lectura, fecha en que se lleva a cabo la actividad, curso,  soporte, procesos lectores, fuentes, tipo de texto, relación con el contenido curricular y observaciones.)
·        Se incluyen dos anexos para facilitar la tarea a los maestros:

-         Anexo 1: Esquema con los distintos tipos de textos.
-         Anexo II: Relación con el contenido curricular, en el que se detallan los bloques de contenido de cada asignatura.

Los maestros se han reunido por niveles y especialidades para elegir los textos que se trabajarán. Se parte de la premisa que deben ser textos sociales, significativos y reales, además utilizarán distintos soportes tanto digital como impreso.
La Biblioteca del Centro cuenta con un espacio en el que se ha recopilado distintos folletos publicitarios, periódicos comarcales, periódicos escolares, calendarios, programas de festejos...con un número de ejemplares adecuado, para ser utilizado en el Plan Lector por las distintas clases y así evitar el gasto excesivo de fotocopias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario